lunes, 16 de marzo de 2009

España se "estrella" en la nueva guía Michelin

La biblia 'gourmet' rebaja distinciones a 11 restaurantes
Estrellas inalcanzadas, estrellas retiradas y estrellas "heredadas". Astros todos que tienen soliviantado al mundo de la gastronomía española. La edición 2009 para España y Portugal de la Guía Michelin, auténtica biblia gourmet mundial, sigue a lo suyo, implacable, y en la edición que se publica hoy no sólo no concede las categorías de dos y tres estrellas a ningún chef español nuevo -el año pasado ya levantó polvareda que el catalán Celler de Can Roca, eterno aspirante con dos estrellas, no alcanzase el cielo de las tres-, sino que se las ha retirado a 11 restaurantes. En esta nueva edición, que incluye mapas regionales temáticos, la guía roja (100.00 ejemplares vendidos al año) concede a la gastronomía española un total de 141 de sus anheladas estrellas.

Sergi Arola Gastro es el único nuevo establecimiento que obtiene dos estrellas

La gallega Toñi Vicente pierde su única distinción, por el reciente escándalo de las vieiras tóxicas. "Hemos retirado su restaurante de la guía hasta que se aclare el tema", afirmó Benito Lama, inspector jefe del equipo de 12 catadores de la guía.

El único restaurante que recibe dos estrellas es el recién abierto Sergi Arola Gastro (Madrid), que ha recuperado las dos estrellas que el mediático cocinero obtuvo en La Broche (el restaurante, ahora pilotado por el chef Ángel Palacios, no sólo pierde sus estrellas sino que queda fuera de la guía). Michelin argumenta que los platos de Arola "rezuman ilusión y que se ha verificado que la calidad de su cocina y su equipo se mantiene".

El gremio de chefs españoles ya ha expresado su queja de que, teniendo en cuenta el prestigio actual de la cocina de vanguardia española, se sigan manteniendo sólo seis restaurantes con tres estrellas (Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, El Bulli, Can Fabes y Sant Pau) y nueve con dos. Además del Celler de Can Roca en Girona, extraña la reticencia a conceder la tercera estrella al Mugaritz de Andoni Luis Aduriz en Rentería, cuarto restaurante más influyente del mundo según la lista Restaurant 2008.

Esperando su segunda estrella se quedó también el marbellí Calima, de Dani García. A las puertas del podio, compuestos y sin estrella, quedan Ricardo Sanz, el sushiman de Kabuki (Madrid), que lleva varios años en las quinielas, y Josean Martínez Alija, del Guggenheim Bilbao.

Entre los nuevos con una estrella -16 en total- destacan el Boroa (Amorebieta) de Javier García, el Manairó (Barcelona) de Jordi Cruz, el Alboroque (Madrid) de Andrés Madrigal y el Riff (Valencia) del alemán Bernd Knoller.

Uno de los estrellazos más sonados es el del Zuberoa de Hilario Arbelaitz, maestro de cocineros, a quien le quitan una distinción "porque está en un estancamiento peligroso". "A un dos estrellas se le exige más", dice el portavoz de Michelin España.

No hay comentarios: