jueves, 26 de abril de 2007

La Nueva Estrella de la Cocina Cacereña

Octubre/2006 (artículo periodístico diario hoy)

Botein es el nombre de estrella con que el cocinero cacereño Benjamín Caballero y José A. Pulido, jefe de Sala, han bautizado a su flamante Restaurante.
Pese a su juventud, Benjamín dirige la cocina de Botein, después de formarse en los más selectos restaurantes extremeños y de haber pasado varios años fuera, siendo más de 7 años chef ejecutivo, en hoteles como "Costa Melonera"(5 estrellas) con 1.300 habitaciones y 7 restaurantes de los que él era responsable, y otros como el Hotel Hesperia de la Castellana madrileña o el Hotel Pelayo (4 estrellas) de Gijón.
Botein acaba de abrir sus puertas y cuenta con 300 m2 dispuestos en dos niveles, con un restaurante y dos reservados, que han supuesto una fuerte inversión. El resultado es un elegante restaurante en el que Benjamín y Jose´Angel han cuidado hasta el último de sus detalles. Desde la carta, a la fachada, desde la iluminación al decorado de las paredes o la acústica. Al entrar en el restaurante, todo está dispuesto para que la vista se dirija a la cocina, ru rincon estrella. Con su gran cristalera no quiere esconder nada, por el contrario, enseñar de manera natural el trabajo que se desarrolla en ella, impecable como un laboratorio.
A primera vista Botein parece un restaurante de "nouvel cuisine" con platos complicados y altos precios. Nada más alejado de la realidad.
Benjamín presume de ofrecer una cocina sencilla, basada en los mejores productos de la tierra, con una bonita presentación y ccon un precio muy, muy competitivo.
Por 30 o 35 euros puedes comer excelentemente a la carta, con platos de "generoso tamaño", afirma encantado Benjamín.
La original carta está dividida en bloques gastronómicos: De la tierra, imaginación, mar y montaña, platos estrella, arroces, menús y postres.
Botein cuenta ya con una vinoteca de más de 300 referencias de los mejores vinos nacionales e internacionales, entre los que destacan los Ribera del Duero, su vino de la casa, "Tamaral" roble.
Ofrecen a sus clientes el servicio descorche.
Por 10 euros descorchan el vino que el cliente traiga y lo ofrecen en la exclusiva cristaleria Rona.
Una carta de vinos que Botein quiere potenciar con precios muy asequibles para un restaurante de tan alta calidad.
DETALLES
El cuidado de cada detalle lo observamos en la elección de la vajilla Rosenthal, en la selección de las luces en función del momento, en el estuco burdeos y negro de las paredes, en las recetas de platos impresas en las vidrieras de la fachada, en la presentación de las mesas y disposición de las estancias ........
Botein cuenta con un equipo de 12 profesionales que atienden el restaurante o cualquier tipo de celebraciones.







Platos elaborados en la cocina de Botein y montados por
el Chef Benjamín Caballero Mendoza.

lunes, 23 de abril de 2007

Jóven y decidida apuesta en Cáceres

Dos cacereños invierten 900.000 E en Botein, el restaurante del Rodeo

El local abrió anoche sus puertas y ha creado nueve puestos

Está situado en el edificio Pronorba, en la zona del Parque del Rodeo.

La oferta gastronómica de Cáceres crece. El listado de restaurantes de la ciudad acaba de incorporar a Botein, el local que anoche abrió sus puertas. Dos cacereños están detrás de este proyecto hostelero, cuya inversión ha ascendido a 900.000 euros. Se trata del chef Benjamín Caballero Mendoza y de su primo, José Ángel Pulido.A las nueve y media de la noche se ofreció un cocktail de bienvenida. Once horas antes, los socios presentaron su establecimiento a los medios de comunicación. Mientras varios operarios daban los últimos retoques, Benjamín desgranaba los detalles de Botein, empezando por el nombre. La inspiración les ha llovido del cielo. «Nos surgió la idea de buscar el nombre de una estrella. Y nos gustó Botein, que significa la tripita», relata Caballero. El colorido del interior gira en torno a tres colores: el negro, el gris y el rojo. «Lo hemos diseñado nosotros mismos», reconocía Benjamín, quien califica la decoración de su restaurante como «minimalista». Pero sólo en el plano decorativo. «La cocina no es minimalista. Es una cocina sencilla, bien presentada pero sencilla. Basada en los productos extremeños», puntualiza el propietario. «Soy partidario de cantidades grandes», apostilla. Botein oferta un menú degustación, compuesto por seis platos, por 30 euros. Los socios cifran el precio medio por comensal, fuera de menú, entre los 35 y los 40 euros. «Tenemos dos clientelas potenciales. La clientela del diario y la del sábado y el domingo. Queremos llegar a todos», mantienen. Cámaras en las mesasUna de las particularidades de Botein es el sistema de cámaras instalado en el salón, sobre las mesas, para seguir desde la cocina el ritmo de los clientes y saber en qué momento se deben servir los platos. Las imágenes captadas por las cámaras se visualizan en una gran pantalla de plasma instalada en la cocina. «Las cámaras no enfocan a las caras de nuestros clientes, sólo a la mesa y los platos», aclara Benjamín entre los fogones. El segundo aspecto novedoso del local hay que buscarlo, precisamente, entre los fogones. La cocina está concebida para que se pueda ver desde la sala y desde la calle. «Es una apuesta agresiva», argumentan los socios. Grandes ventanales permiten seguir en directo desde la mesa o desde el acerado el proceso de elaboración de los platos. Botein tiene capacidad para ochenta comensales. Con su puesta en marcha, se han creado nueve puestos de trabajo, incluidos los de José Ángel y Benjamín, que acumula una experiencia en el sector hostelero de once años. «Botein es nuestra gran aventura», confiesan los dos primos desde el corazón de su apuesta.

viernes, 20 de abril de 2007

Entrevista

Benjamín Caballero, Chef de Botein : "No concibo la vida sin estar dentro de una cocina"

08/10/2006 J. L. B.

NACIO EN CACERES EN 1973
EXPERIENCIA TRABAJO EN LA COCINA DE VARIOS RESTAURANTES EMBLEMATICOS DE LA CIUDAD. HA SIDO JEFE DE COCINA Y CHEFF EJECUTIVO EN ESTABLECIMIENTOS DE LAS CADENAS MELIA, CONFORTEL Y LOPESAN

Benjamín Caballero ha estado desde pequeño "rodeado de fogones" y no concibe la vida "sin estar en una cocina". Tras empezar su trayectoria profesional de cocinero en Cáceres y haber estado durante 7 años trabajando fuera, principalmente en hoteles de cadenas como Meliá y Confortel, vuelve a Cáceres, donde el día 19 se inaugura su restaurante, Botein, en la nueva urbanización residencial del Rodeo, en la calle Madre Isabel de Larrañaga.
--¿Qué significa Botein?
--Es el nombre de una estrella y significa la tripita.
--¿Qué inversión realizan?
--Hacemos una fuerte apuesta e invertimos 900.000 euros.
--¿Qué va a caracterizar a este nuevo restaurante?
--Se va a identificar, sobre todo, por algo novedoso y es que la cocina va abierta al público y a la calle, con una gran cristalera. Nuestra cocina es sencilla y todo bien presentado, con productos de mercado y sobre todo de nuestra tierra. Pretendemos llegar a una doble clientela: a la de fin de semana y al profesional para los días de diario. Nuestra media en precios estaría entre los 35 y 40 euros.
--¿Cómo es su cocina?
--Ante todo nuestro trabajo es en equipo. Es un grupo de profesionales que llevamos años juntos. Nuestra cocina se basará en la calidad y en la buena presencia, sin pequeñas cantidades.
--¿Habrá algún tipo de oferta o plato que identifique el local?
--En general por los productos extremeños, nuestra cocina típica. Además apostamos por una buena bodega, con una carta en la que habrá 200 referencias.