martes, 15 de marzo de 2011

Leche y galletas contra el insomnio

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION EXTREMEÑA SOBRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA.

Expertos en crononutrición de la Uex, dirigidos por la catedrática Carmen Barriga, demuestran que ingerir estos alimentos ricos en triptófano antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.


Combinación perfecta Leche y galletas, ricos en triptófano.
Expertos Investigadores del grupo de Crononutrición de la Uex.

Tomarse un vaso de leche con galletas es un remedio para irse satisfecho a la cama, pero ahora está demostrado que además es la mejor receta para combatir el insomnio. La clave está en que tanto la leche como los cereales son alimentos ricos en triptófano, un aminoácido encargado de sintetizar la hormona melatonina implicada en el inducción al sueño.
Así lo explica la catedrática de Fisiología de la Universidad de Extremadura, Carmen Barriga, encargada de dirigir el grupo de investigación Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Facultad de Ciencias de Badajoz. Estos expertos en crononutrición llevan años analizando cómo afectan determinados elementos presentes en los alimentos a los ritmos biológicos, especialmente al sueño y la vigilia.
Según Barriga es tan importante incluir una serie de alimentos en la dieta diaria como considerar la hora a la que los ingerimos, y antes de dormir el remedio de toda la vida funciona. "Un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas galletas ayuda a conciliar el sueño", asegura la investigadora. Pero no solo estos alimentos son una combinación perfecta frente al insomnio. Todos los que contienen triptófano, o incluso serotonina o melatonina, son idóneos para incluir en el menú de la cena o para ingerir antes de irse a la cama si se echa en falta un sueño más reparador. Es el caso de frutas como plátanos, cerezas y frutos rojos, hortalizas como la lechuga y el tomate, pescados o frutos secos.
El efecto contrario --vigilia-- pueden producir alimentos ricos en vitamina C si se ingieren por la noche, por eso estos expertos recomiendan evitar a última hora del día frutas como la naranja o el kiwi, bebidas como té o café, carnes rojas y embutidos. Estos últimos productos son ricos en tiroxina, "un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas que son las que nos hacen estar despiertos", explica la catedrática de la Uex, que insiste en que es recomendable tomarlos durante la mañana.
Estas son algunas conclusiones de los trabajos que desarrolla en el seno de la universidad este grupo de investigación centrado en estudiar los problemas de insomnio en las personas mayores, en las que los niveles de melatonina son prácticamente inexistentes. Además, también realizan investigaciones, dirigidas por la doctora Rodríguez Moratinos, sobre las propiedades dietéticas y medicinales de un productos concentrado a base de cerezas del Valle del Jerte, que plantean comercializar. Según los expertos, este compuesto también tiene propiedades preventivas y terapéuticas frente al insomnio, pero además actúa contra el estrés oxidativo y la depresión.

No hay comentarios: