jueves, 2 de junio de 2011

Una bodega adquiere una réplica exacta del kilix de Medellín

Para dar a conocer la pieza se organizó una cata ciega de cavas y champagnes por parte de la Cofradía del Vino

Una bodega de Almendralejo ha adquirido una réplica exacta del kilix de Medellín, un vaso de cerámica en el que los griegos realizaban sus catas o libaciones. Este kilix de Medellín es atribuido a Ucheiros, un griego afincado en Cunisturgis en el siglo VII A.C. La intención es que esta pieza entre a formar parte de la colección de arte que posee la bodega 'Marcelino Díaz' de Almendralejo, con el objetivo de su promoción turística de la misma y para convertirse en un atractivo más para los aficionados al enoturismo.
Con motivo de dar a conocer esta pieza arqueológica, cuya réplica ha sido encargada a un taller de alfareros de Salvatierra de los Barros, en la noche del pasado martes se organizó una cata ciega de vinos espumosos, en la que participaron miembros de la Cofradía del Vino de Almendralejo, enólogos como la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura, Julia Marín, y aficionados y expertos en vino.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la belleza de éste vaso, además de oír una breve disertación sobre el mismo de la mano de los profesores Tomás García y el historiador José Ángel Calero, que también enseñaron un fragmento de una vasija maya, procedente de un yacimiento maya en Granada (Nicaragua ). Éste kilix es un buen ejemplo de pintura negra, donde la figura se perfila sobre el fondo de arcilla pulida. Se dio por influencias de Corinto. Fue encontrada en una necrópolis tartésica y tiene grandes rasgos orientalizantes.
Durante la cata ciega, los catadores tuvieron la oportunidad de obtener las diferencias entre tres cavas, uno extremeño y dos catalanes, así como una champagne francés, entre los cuales este último no fue uno de los que mejor puntuación obtuvo, mientras que el extremeño fue destacado por sus cualidades.

No hay comentarios: